porAfrica.com

SOLIDARIDAD RÉCORD
EN FAVOR DE MOZAMBIQUE

LA VENTA DE FOTOGRAFIAS CONSIGUE EN 24 HORAS MÁS DE 7.000 EUROS
EN FAVOR DE UN
ORFANATO EN ESTE PAIS AFRICANO

Tan sólo 50 fotografías y una sala cedida y adaptada como galería de exposición en el centro de la capital andaluza sirvieron para que porÁfrica consiguiera recaudar en tan sólo 24 horas el pasado día 3 de octubre la maravillosa cifra de 7.200 mil euros para evitar el cierre de un orfanato en Mozambique. Allí, un sacerdote portugués, el Padre Lopes, tiene recogidos desde hace más de diez años a 150 niños huérfanos del SIDA. Desde allí llegó la voz de alarma. Si no se conseguían 6.000 euros antes de finalizar octubre la casa sería cerrada y la titularidad pasaría a ser del gobierno mozambiqueño. Los 150 pequeños volverían a las calles de nuevo abandonados a su suerte.


LA RAZÓN

Hace 43 años el Padre Lopes, misionero portugués, llegó a Ilha de Mozambique con la ilusión de poner en marcha sus sueños de ayuda y solidaridad con los más desfavorecidos Estuvo trabajando en la isla en diferentes proyectos con los más pequeños en una de las peores crisis históricas para este país marcado por la Guerra Civil, la desestructuración social, el hambre,las enfermedades...Unos caballos de batalla a los que además desgraciadamente se sumaron los efectos devastadores de las inundaciones que asolaron gran parte del país durante los años 2000 y 2001.Muchos fueron los que perdieron todo como consecuencia de estos terribles acontecimientos ya que las aguas se llevaron por delante no sólo sus cosechas y sus casas sino que también aniquilaron gran parte de las infraestructuras mozambiqueñas, desde las sanitarias a las educativas pasando por puentes, carreteras y sobre todo, acabaron con la esperanza de todo un pueblo. Pero desde 1991, año en el que le cedieron una gran casa colonial, el padre Lopes no había dejado un solo día de trabajar para ofrecer un futuro mejor a los niños. Aquella casa comenzó a llenarse de huérfanos del SIDa, la malaria o abandonados sin un lugar donde vivir. Pronto llegaron a ser más de cien y comenzaron a organizarse en las diferentes tareas de la casa y en conseguir recursos para mantenerla. El siguiente paso del Padre Lopes era ofrecerles la posibilidad de acceder a una educación que les posibilitara en un futuro salir de la miseria y así consiguió que muchos de ellos pasaran de la escuela pública a las universidades de Mampula o Maputo.
Durante doce años, el Lar de San Francisco Xavier se convirtió en un lugar de referencia para muchos niños porque siempre imperó en él la alegría. Sumergido entre senderos de tierra, rodeado de caserones abandonados y chozas tradicionales, de mezquitas, templos hindúes o capillas, el Lar siempre había sido un lugar de encuentro y refugio para personas de diferentes razas y religiones.

"Coincidimos con él hace unos meses gracias a la información de las carmelitas españolas en la isla y tuvimos la suerte de disfrutar de su compañía y sus historias. Nos presentó al padre Jumelli que loe ayudaba en ese proyecto y nos contó que en octubre debían de dejar la casa ya que la reclamaba su dueño y que la diócesis trataba de que volviera a su Portugal natal. Pese a ello no perdía la serenidad. Entramos en la casa y encontramos a niños alegres que jugaban entre las camas y pensamos que deberíamos hacer algo por mantener la esperanza de toda esa gente", explica Daniel Caballero.

Manos a la obra. Daniel Caballero, vocal de la ONG "Andalucía por un Mundo Nuevo" y Emilio Morenatti, creador de porÁfrica, decidieron realizar una venta de fotografías de urgencia para conseguir los fondos que evitaran el desastre. Las imágenes captadas por ambos tanto en Mozambique como el Malawi se vendieron a un módico precio para favorecer el espíritu altruista y las dos salas se llenaron desde la inauguración al cierre sin que nadie se quedara paralizado ante la fatalidad que se avecinaba. El recorrido mostraba a través de una serie de 50 imágenes de distinto formato tanto la cruel realidad de ambos países como su estilo de vida, costumbres, paisajes e idiosincrasia para ofrecer así de
manera amplificada todo el universo que rodea a esos pequeños mozambiqueños. En definitiva, un trocito del corazón de África para conseguir la ayuda necesaria que evitara que la desesperanza se convirtiera en llanto. Por contra, una sonrisa del padre Lopes ha sido la recompensa y el mayor logro de toda la ilusión puesta en esta campaña. El dinero íntegro está ya en Mozambique y en un corto periodo de tiempo la casa pasará a formar parte de la diócesis de nacala. El Lar de San Francisco Xavier podrá seguir siendo el hogar de muchos niños en Mozambique. Gracias a todos.

Todo ello no hubiera sido posible sin la solidaridad de Catering Miguel Angel a quien desde aquí le damos mil gracias por su amplia cooperación desinteresada.


ACTUALIZADO: 18-OCT-2003
INICIATIVA PERIODISTICA SOLIDARIA WWW.PORAFRICA.COM
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
porAfrica.com 2001-2003